Páginas vistas en total

Blog con informaciones preparadas por la Cronista de la parroquia Constitución, Municipio Lobatera, Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. La Prof. Gladys Lozada de Pérez ha sido electa Presidenta de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Táchira, ASCRONET, para el período 2008-2010

Datos de Borotá

El Capital JUAN MALDONADO después de fundar a San Cristóbal en el Año de l561 llego con sus soldados a la Población de Lobatera , inicio y aprovecho los caminos indígenas que cruzaban en todas direcciones: las montañas, cerros, valles, orillas de los ríos y quebradas , subían a la cúspide cordillerana en busca de los indios. Los estudios realizados por destacados investigadores acerca del origen y poblamiento de los aborígenes tachirenses coinciden en afirmar que sus raíces no son autóctonas sino que, por el contrario, provienen de diferentes corrientes migratorias, las cuales ocurrieron mediante oleadas sucesivas y penetraron por la ruta que les ofrecían las variedades topográficas de la región. Los españoles mataron e hirieron a muchos y los alejaron del camino que cerraban con sus flechas. Es posible que esos indios ¨”ABOROTAES” escucharon desde lejos el tronar de las armas castellanas y fueron encomendados por el Capitán Juan Maldonado en el año 1571 a Pedro de Vega la muerte del encomendero trajo pleitos en los hijos por la posesión de la encomienda. El 29 de septiembre de 1597 el Juez de composición de tierras Don Juan de Velazco y Vallejo daba a los indios el Título correspondiente. Creemos que la primera página de la Historia de Borotá corresponde al Año 1571 cuando la posesión de las tierras de parte de los Españoles creó el dialogo y su identificación con el indio en las labores de caza, agrícolas y pecuarias. Los Aborotaes fueron indios pacíficos, adoctrinados por los Padres Agustinos del Convento San Agustín de la Villa de San Cristóbal. Sobre el cerro de Borotá queda la Imagen de Santa Rosalía de Palermo. Nacida en Sicilia, Italia., cuya devoción fue propagada por los Agustinos, desde entonces preside Ella la jurisdicción religiosa de este pueblo, porque encierra la verdadera paz en .una atractiva bondad que lo embellece con la hermosura de la leyenda.

El origen del nombre Aborotaes: indígenas que dieron lugar al nacimiento de la actual población de Borotá. El nombre de la Parroquia es en honor a los indios Borotá, esto lo confirma el cronista de San Cristóbal, Dr. J.J Villamizar Molina, en su libro “Instantes del Camino”.

El 17 de abril de l813 el Libertador Simón Bolívar pasa por Borotá rumbo a Lobatera y La Grita en su famosa CAMPAÑA ADMIRABLE.

Es toda una evocación a nuestras serranías, a nuestras montañas que levantan sus moles gigantescas como alucinantes cantos de piedra.

Los cerros de Letreros y El Espinito saben de la epopeya heroica de nuestra Patria sobre esas cumbres relampagueó bajo la púrpura de los crepúsculos la espada de los Libertadores, así lo describe el Prof. Horacio Moreno en su libro Borotá “PAISAJE DE LUZ Y MONTAÑA”.

La Asamblea Provincial de Mérida por Decreto dictado en l831 creó una Parroquia de la Constitución; El 30 de noviembre de 1831 como Parroquia Civil Primero a la creación de Lobatera: Artículo 1º: Se elige Cantón La Villa de Lobatera constituido por la Parroquia de San Juan y Constitución, el 20 de abril de l.835 siendo Presidente de la República el Dr. José María Vargas Borotá hermoso pueblo ubicado en el corazón de nuestras montañas andinas tiene una extensión territorial de 100 kms2, lo que representa el 50% de la extensión territorial del Municipio Lobatera. Desde el punto de vista geográfico – territorial Lobatera, Borotá y Michelena se encuentran enclavados en la parte media y alta de la Cuenca del Río Lobaterita lo que constituye una unidad geográfica de especial importancia hasta considerarla como el Corazón del Táchira.

LIMITES: Norte: con el Municipio Lobatera, Este: con el Municipio Andrés Bello, Sur y Oeste: con los municipios Guásimos, Capacho y Libertad.

POBLACIÓN: según el censo 200l fue de 5.100 habitantes, dista de la ciudad de San Cristóbal unos 25 Km., y de la carretera panamericana 5 Km. Su inigualable clima está considerado como uno de los más saludables del País. Según la división territorial Borotá está conformado por 8 aldeas que son: Boca de Monte, Momaría, Zaragoza, Casadero, Saladito, El Oro, La Curiacha y La Llanada. Es la capital del Municipio Lobatera, siendo la única Parroquia de incipiente industria de incalculable potencial en base a estudios técnicos cuenta con yacimientos mineros de piedra caliza, carbón, fosforita, producción agropecuaria. Turística, comercial, el carácter amable de su gente, la belleza de sus paisajes, la bondad de su clima, sus parques, el terreno fértil, actividades éstas que en un futuro pueden generar los recursos para la autogestión. El centro poblado se halla a 1380 m.s.n.m. Tiene una precipitación de 840 mm y una
evaporación de 1817.5.



COORDENADAS: la posición matemática de Borotá esta determinada entre:
07º 53’ 44” L.N
72º 14’ 10” L.O

VEGETACION: Su terreno es fértil, donde se cultiva maíz, trigo, caña de azúcar, frutas, hortalizas, café, leguminosas, cacao y panela o papelón, queso o la típica cuajada. Pastos para ganadería huertos, potreros en todas las aldeas que conforman la parroquia.

HIDROGRAFIA: Las corrientes de agua son las quebradas: La puerta, el rayo, la curiacha, la laja, la cazadora y de la laguna el buitrón.

RELIEVE: El nudo de Palo Grande a 1504 mts, considerado punto medio de una sierra que viene del Páramo del Zumbador, Borotá, se ubica en una mesa a 1467 mts rodeada de montes importantes como de la Sierra de palo grande, el cerro de letreros a 1938 mts, el espinito a 2020 mts, arcabucos a 2583 mts y mortiños a 2801 mts.

Los Barrios de Borotá son: Santa Rosalía de Palermo, y Monseñor Rafael Ángel Eugenio, donde se levanta una estatua del ilustre Levita desaparecido. En cuanto a las calles en diciembre de 1972 el Periodista Longobardo Lozada Roa, hijo de Borotá, en el periódico capitalino “El NACIONAL” reseña lo siguiente: “Calles de tinte colonial con sus hermosas calles empedradas, hoy solo queda el recuerdo…” ya que fueron convertidas en calles pavimentadas.

En cuanto a servicios públicos encontramos los siguientes: Municipales, Religiosos, Estadales. El 15 de agosto de l943 se firmó el Decreto Constitución Casa Municipal de Borotá, Junta Comunal, Corpomercadeo, la Prefectura, la Biblioteca Pública, Unidad Educativa Nacional Borotá, Matadero Municipal, creado según gaceta del 21 de abril de 1947. Cuenta con un ambulatorio R2 y Médico Residente; la Iglesia Santa Rosalía de Palermo, la Casa Cural, Capillas en cada Aldea, el Campo Santo el Campo Deportivo, El Parque Bolívar. El Parque Tío Conejo, El Parque los Pilotos; también existen varios locales comerciales, farmacia, panadería, desde 1945 El Gobierno Estadal incluyó a Borotá en el plan de electrificación de la Corporación Venezolana de Fomento en su Red de Distribución de Energía Eléctrica. En el Año 1965 se construyó el Acueducto de Borotá y caseríos por la división de Acueductos Rurales del Ejecutivo del Estado y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En cuanto a los orígenes de las familias de Borotá: se hallan vinculadas los ascendientes Lozada Labrador, Lozada Guerrero, Barreto Morales, Chacón Lozada, Chacón Bustamante, Bustamante Labrador, Mora Bustamante, Medina Chacón, Araque, Cárdenas, Sánchez, Zambrano
apellidos comunes en los actuales pobladores.

El transporte terrestre entre Borotá y San Cristóbal (Puntos intermedios) los realiza la Línea Borotá a través de microbuses. En 1975 se creó la Asociación Civil Línea de Borotá la que vino a satisfacer una gran necesidad de los usuarios de la comunidad. Borotá también entró en una fase cívica de su historia se nombró su primer Junta Directiva de la Asociación de Vecinos 1989-91 siendo su Presidente el Sr. Antonio Ortiz siendo su principal objetivo el desarrollo y superación de Borotá. La Prefectura funciona en un local propio, dependencia del Ejecutivo Estadal siendo su primer Prefecto el Sr., Daniel Lozada en 1873ª través de los pocos archivos existentes conocimos que de1937 en adelante existían Juntas Comunales.

Debo resaltar la Primera visita de un Presidente de la República a Borotá en 1983 el Dr. Luís Herrera Campins visito nuestro pueblo a fin de entregar 3 obras importantes: El módulo de CANTV: instalando en servicio el discado directo nacional e internacional, la remodelación de la Plaza Bolívar y la colocación de la primera piedra para la construcción de la Medicatura Rural.

MOVIMIENTO CULTURAL: a fin de dotar a la comunidad de un centro cultural para las diversas manifestaciones del espíritu de sus habitantes, se realizaron a través de los órganos oficiales como obtener el terreno y como realizar la construcción del local para el funcionamiento de un Salón de Lectura; a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional representado por la Lic. Virginia Betancourt se firmó un Convenio con el Ejecutivo Regional representado por el Gobernador del Estado, profesor Pedro Contreras Pulido a fin de realizar un trabajo conjunto mejorando los servicios bibliotecarios del Estado, La Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas, representado por la Lic. Gladys Lozada de Pérez, hoy Cronista de la Parroquia y La Dirección de Cultura y Bellas Artes representado por el Dr. Javier Sansón , la Junta Comunal representado por su Presidente Sr. Hermes Lozada se realizó un acto el 2 de Agosto de 1979 en el Salón de Sesiones de la Junta Comunal para donar el terreno y la Casa que ocupa actualmente luego de una serie de reformas el 19 de Noviembre de 1979 se inaguró el servicio iniciándose el funcionamiento, con una dotación bibliográfica básica y actividades : Pintura, Poesía, Teatro y Música. Su nombre, fue decisión de la Junta Comunal en gesto enaltecedor Acordó: Que se signara con el nombre de su Fundadora el 18-02-1993 siendo Presidente Don Pedro María Araque.

MOVIMIENTO RELIGIOSO: para el año 1864 ya existía la Iglesia, había llegado su primer Párroco Fr. Calixto Belves y se nombró oficialmente a Santa Rosalía de Palermo Patrona de Borotá, cuya fiesta se celebra el 04 de septiembre de cada año. Sus Ferias y Fiestas Patronales constituyen una búsqueda de identidad cultural y una clara actitud de conservar su fé católica .en documento logrado de fecha 1816 relata que es posible que el templo haya sido levantado durante la época de la colonia por la existencia de objetos del culto pero la falta de archivos no permite conocer sobre dicha construcción. Ante el deterioro que actualmente sufre dicha construcción debido a las lluvias en el año 200l se consigue la ayuda de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, mediante el Decano de Extensiones conforma una comisión de Profesionales de la Arquitectura y Restauración para realizar el PROYECTO de intervención.

PARQUES: El Parque Tío Conejo ubicado solo a 25 Km. de la ciudad capital, vía asfaltada a una altura sobre el nivel del mar de 1400 mts, una temperatura de 18º.Su nombre se debe al emblema nacional de los recursos nacionales renovables y El Parque Cazadero ubicado en la Aldea Cazadero, es centro turístico y minero de gran atractivo, El Parque de los Pilotos, homenaje a un piloto nativo de Borotá y otro de Lobatera Subteniente Medardo Chacón y el Sargento Técnico Mecánico Jesús María García, Accidente Aéreo ocurrido en esta población el 1ª de Febrero de 1946.

LEYENDAS: Se conocen dos, Leyenda del Hombre del Tabaco y La Leyenda de Yubí.

PERSONAJES TIPICOS: Media vuelta, Pedro Argimiro Chacón, Sebastián Grillo, mentiroso y chistoso, cantarín de velorios; Benjamín Zorro, Saturno, El Loco Pablo alias Pablo Chacón. Cipriano Manijas, Felipito Puya hacia escobas y las vendía a pulla o un centavo.

SIMBOLOS PATRIOS: La Junta Comunal de la Parroquia de Constitución declara Escudo Oficial el obsequiado por el Prof. Horacio Moreno: presenta la forma del escudo de Palermo, Italia atravesado por una banda de plata, lleva un sable negro con la inscripción: ABOROTA-nombre indígena. Las fechas 157l año que aparece el nombre de Aborotá en las encomiendas por el Capitán Juan Maldonado y 1831 año de la elevación a Parroquia. Dos campos: El azul la hermosura del cielo y el verde exalta nuestra naturaleza tropical. Sobre el Escudo una corona mural símbolo del trabajo y del esfuerzo de sus habitantes.

LA VUELTA AL TROMPO EN BOROTA: Se inició el 5 de Abril de l97l, es considerado como Programa de Desarrollo Turístico, se realiza en Semana Santa, el Sábado de Gloria a partir de las 2 p.m., se nombra Padrino de la vuelta a criterio de los organizadores especialmente un personaje célebre de la comunidad. Ya se han realizado XXXIII vueltas en Trompo al pueblo de Borotá con participación de numerosos Equipos que concurren con familiares y vecinos a disfrutar de comidas y bebidas típicas, a su vez de los parques, calles y del gentilicio de comunidad.

BOROTA: la define el Lic. Nerio Leal Chacón, Poético pueblo de limpieza y transparencia espiritual, por cuyos pobladores, izando el Pabellón Tricolor, corre sangre, venero de libertad e independencia de los hombres y cuyos ideales, en el fragor de la lucha fueron sembrados por los Comuneros Andinos y el Libertador Bolívar, portando en sus campañas el ideario que brotaba de la antorcha encendida de libertad para forjar una Patria como es Venezuela.

Datos personales

Mi foto
Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227, y 58-276-3943720. joseernestobecerra@gmail.com y en twitter @joseernestob