Vistas de página en total

Blog con informaciones preparadas por la Cronista de la parroquia Constitución, Municipio Lobatera, Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. La Prof. Gladys Lozada de Pérez ha sido electa Presidenta de la Asociación de Cronistas Oficiales del Estado Táchira, ASCRONET, para el período 2008-2010

La Cronista de la Parroquia Constitución

GLADYS LOZADA DE PEREZ:

Nació en Borotá, Parroquia Constitución del Municipio Lobatera, el l6 de Marzo de l937, sus Padres Don Longobardo Lozada y Doña Leonarda Roa de Lozada. Realizó sus estudios de Primaria en El Grupo Escolar de Borotá y en El Colegio María Auxiliadora de San Cristóbal graduándose de Bachiller en Ciencias en el Liceo Simón Bolívar de San Cristóbal Promoción “Dr. JUAN TOVAR GUEDEZ” en l955-58. Realizó estudios técnicos en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, mención Bibliotecaria Médica. El l5-l2-1958 se gradúa siendo el primer bibliotecario en dicha mención en el Estado Táchira. En l957-75 trabajó como Bibliotecaria Jefe del Departamento de Historias Médicas organizando dichos departamentos en el Hospital Central de San Cristóbal y Centros de Salud en el Edo. Táchira 18 años de servicio. Realizó estudios Superiores en la Universidad Católica del Táchira, de 1970-74. Obteniendo el Título de Licenciada en Educación mención, Biología y Química. Desempeñó cargos en el Ministerio de Educación como Profesora por horas del año 1973 al 2004 en el Liceo Román Cárdenas de Capacho y Rómulo Costa de San Cristóbal y Ciclo Diversificado Comercial Alberto Adriani de la ciudad de San Cristóbal. Fue Profesor Fundador desde 1974 al 2004 del Ciclo Diversificado Nocturno SIMON BOLIVAR, donde sale jubilada. Docente Fundador en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, cátedra cultura I y cultura II septiembre 1995 - 96. En 1975 al 80 se desempeña como Directora de la Biblioteca Pública LEONARDO RUIZ PINEDA de San Cristóbal dependencia de la Gobernación del Estado Táchira. En 1981 al 83 se desempeña como Profesora en la Cátedra Terminología Médica en el curso de Técnicos Radiólogos de la Universidad Católica del Táchira, y Asesor Técnico de la Biblioteca de dicha Universidad. De 1982 al 84.- A partir de 1980 ingresa al INSTITUTO AUTONOMO BIBLIOTECA NACIONAL con el cargo de Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira mediante Convenio con la Gobernación del Estado, siendo Jubilada en Julio de 1994. Su preparación académica ha sido acuciosa y actualizada. Realiza cursos en Puerto Rico en la Escuela de Medicina Tropical; en el Banco del Libro, Caracas, Lectura y Comunicación, Taller sobre Servicios de Información a la Comunidad; Servicios sobre Coordinación y Funcionamiento de Bibliobuses que fue dictado en Cajamarca, Perú, Jornadas Informativas, Políticas para el Sistema Nacional de Información; Taller Atención a la Educación Básica desde los Servicios Bibliotecarios; Promoción a la lectura y la Alfabetización Integral. Participación en el Encuentro Nacional de los Servicios de apoyo al Docente una Perspectiva Innovadora y de cambio.

Ha recibido reconocimientos importantes. El LOGO del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional 1980 Caracas. Insignia HONOR AL MERITO Batallón de Infantería Carabobo No 41 San Cristóbal Junio 1981. HIJA ILUSTRE DE BOROTA, municipio Constitución acordado por la Junta Comunal en sesión ordinaria de fecha 10 de agosto de 1982.Diploma II Congreso Nacional de Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, Ministerio de Educación San Cristóbal Junio de 1985. Condecoración Orden 27 de Junio “PRIMERA CLASE” Ministerio de Educación Caracas 20-07-87. Condecoración Orden “Andrés Bello” Tercera Clase Día del Maestro, Ministerio de Educación Caracas l989. Orador de Orden en SESION EXTRAORDINARIA de la Cámara Municipal del Distrito Lobatera, celebrada en Borotá el 04-09-89 día de Santa Rosalía de Palermo, Patrona de Borotá.

La Junta Parroquial de Constitución Borotá, decidió mediante Acuerdo bautizar con el nombre de la Lic. Gladys Lozada de Pérez, La Biblioteca Pública de este Pueblo; Declarar día de jubilo el 25 de Abril del año de 1993, igualmente celebrar una sesión solemne con tal motivo. Fue designada CRONISTA en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Lobatera el l6 de Abril de 1999 y juramentada en la XXVII Convención Nacional de Cronistas de Venezuela en la ciudad de Mérida en Junio de 1999. Fué incorporada a la Academia de Historia del Táchira como Miembro Cronista por la Parroquia Civil Borotá del Municipio Lobatera el 7 de Diciembre del 2001.


Datos personales

Mi foto
Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Profesor UCAT, Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227.. joseernestobecerra@gmail.com, Instagram: @joseernestob, y en twitter @joseernestob. Visite mi índice de Blogs en http://expiralia.blogspot.com/